viernes, 23 de febrero de 2007

METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

El método nos va a permitir llegar al objetivo de manera fácil y precisa, teniendo en cuenta la elección correcta. Los métodos a través de la historia han permanecido y evolucionado de acuerdo a determinados temas investigados; en todo proceso de enseñanza – aprendizaje se utiliza diversos métodos, pero se debe tener en cuenta la diferencia entre métodos de investigación y métodos didácticos, este último capacita y proporciona las técnicas para dominar el método de investigación. La clasificación de los diversos métodos obedece a los puntos de vista de diferentes autores, a lo que decimos que al margen de la clasificación, se debe utilizar los métodos de acuerdo a los temas requeridos y que el proceso educativo se realice de manera eficiente. Las estrategias metodológicas van a guiar la actividad de enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos, por ello las estrategias deben estar orientadas a que los estudiantes deben conducir sus propios aprendizajes, facilitar su aprendizaje, solucionar problemas y no, a la transmisión de conocimientos en forma estricta; por ello el docente debe emplear estrategias adecuadas teniendo en cuenta en : la organización de contenidos, exposición de éstos y también con respecto a las actividades de los estudiantes, es decir, el formador debe utilizar estrategias adecuadas para lograr aprendizajes óptimos. Las técnicas didácticas son un conjunto de recursos y estrategias metodológicas que utiliza el docente en el desarrollo educativo, para ello cada técnica debe ser adecuada para un determinado tema, solo así se lograran aprendizajes significativos. Una técnica didáctica utilizada por el docente debe permitir al estudiante aprender de manera sencilla, divertida y satisfactoria, se debe basar en la calidad de conocimiento; como se sabe tanto los alumnos , como el profesor contribuyen al desarrollo del proceso educativo, existen diversas técnicas para facilitar el aprendizaje, como también para cambiar actitudes en el aprendizaje. Todas las técnicas didácticas son necesarias pero en determinados temas, donde el docente debe utilizar la técnica mas adecuada. Los medios o recursos didácticos, son canales que facilitan el aprendizaje; son instrumentos o soportes que utilizamos ya sean individuales o combinados, dependiendo del tema; van a facilitar su comprensión teniendo en cuenta la motivación y así lograr nuevos conocimientos, para ello el docente tiene que tener en cuenta los criterios necesarios para seleccionar el recurso adecuado, considerando que el recurso a utilizar debe facilitar la síntesis del contenido, comprensión y asimilación del mensaje, por lo cual debe ser visible, claro, sencillo y debe permitir el control del aprendizaje. Para seleccionar el recurso o medio didáctico se debe tener en cuenta los objetivos , contenidos, características de los participantes, características del contexto y estrategias didácticas. La clasificación de los recursos didácticos para el aprendizaje se divide en materiales didácticos, que son de soporte y ayuda visual , comúnmente se ha venido utilizando; y los recursos tecnológicos, que son audiovisuales y virtuales, los cuales surgieron gracias al avance tecnológico, es de gran ayuda para el docente, no dejando de lado los materiales didácticos tradicionales, ni sustituyendo la función relevante del docente.

RESPONSABLES
CERRÓN ROJAS, Waldemar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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