viernes, 23 de febrero de 2007

FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE EN EL MUNDO

El avance científico, tecnológico, informaciones virtuales y transformaciones sociales; establecen oportunidades de cambios en los escenarios educativos para el desarrollo de una sociedad diferente a partir de la educación de los hombres de manera personal y colectiva mediante la educación, cuyo eje principal es la creación de nuevos conocimientos a partir de la información con que se cuenta, concibiendo la enseñanza - aprendizaje como procesos activos, acompañados de nuevas estrategias, metodologías y herramientas didácticas para este tipo de sociedad. El aprendizaje orienta la potenciación del pensamiento mediante la reflexión, crítica, creatividad adaptación de la información de manera holística; atendiendo la capacidad y ritmo de los sujetos del aprendizaje, los cuales, mediante el modelo de procesos, entrelazan nuevos conocimientos con su experiencia, autoestima, las demás personas, organizaciones, considerando que el conocimiento y el movimiento de la información otorgan poder para la construcción de significados sociales. La teoría del aprendizaje nos permite abordar diversas concepciones desde un cambio de conducta, cambio en el significado de la experiencia, transformación de estructuras mentales (acomodación y asimilación); carácter activo del aprendizaje relacionando experiencias con nuevos conocimientos para su respectiva reestructuración; la heurística del descubrimiento que relaciona estados psicológicos de los sujetos con la construcción de hipótesis para aceptar o rechazar la información; la teoría sociocultural que refiere al aprendizaje como un intercambio social, metodológico y actitudinal, desde lo que el sujeto conoce y lo que educador (mediador) pueda incrementar para la reconstrucción de conocimiento interindividual e intraindividual; la perspectiva humanista que considera que se aprende cuando se sabe que lo que se va estudiar adquiere un significado permite alcanzar las metas. Sin embargo se destacan las teorías del aprendizaje propuesta por Skinner que menciona que el refuerzo permite controlar la conducta; la Gestlat que considera la solución repentina “insight”; Ausubel quien afirma que el individuo interactúa con la información construyendo significados verbales de la manera de cómo se adquieren (recepción – descubrimiento) e incorporan (repetición y significado); Brunner que refiere que el aprendizaje es la solución de problemas: acción, imagen y lenguaje progresivamente; Piaget que considera la Internalización y transformación de los modelos: asimilación y acomodación en tres periodos: sensorio motriz, operaciones concretas y operaciones formales. Gagné que incide en la organización externa del aprendizaje de lo fácil a lo complejo; Vigostsky que enfatiza la sociabilidad del aprendizaje, experiencias, conocimientos, orden y forma; Fenomenológica: El individuo aprende de manera natural y cuando el material tenga sentido para él; Gardner quien plantea el desarrollo de las inteligencias múltiples y por último el Enfoque que alude construcción gradual del conocimiento, continuo perfeccionamiento y responsabilidad del aprendizaje que es activo y se basa en la descripción, interpretación y construcción de significados sociales; lo importante no es el hecho sino lo que significa éste de acuerdo a los modelos interiorizados, supone el cambio y recreación de modelos mentales. Es necesario entonces construir conocimientos, asociando y estableciendo una relación significativa, para la transformación de los modelos mentales y de acuerdo a la conciencia constructiva tomar decisiones que suponen para la humanidad.

RESPONSABLES:

CERRÓN ROJAS, Waldemar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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