viernes, 23 de febrero de 2007

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL CONSTRUCCTIVISMO

El trabajo en equipo se mide por los resultados y el proceso como se ha logrado. En la actualidad las redes de comunicación han hecho posible la concepción de nuevos escenarios de educación, orientando la reconceptualización de enseñanza hacia un aprendizaje más flexible, debido a que las comunidades de aprendizaje se integran de manera virtual en diferente tiempo y espacios de trabajos cooperativo, aplicando un conjunto de estrategias y herramientas tecnológicas que convergen en el espacio para trabajar en grupo maximizando información y minimizando esfuerzos. El trabajo cooperativo es una forma de aprendizaje en el que se desarrollan habilidades individuales y grupales para lograr aprendizajes colectivos, para fortalecer los nuevos conocimientos; se consideran los siguientes elementos para propiciar aprendizajes colaborativos: interdependencia, interacción, contribución individual, habilidades personales y de grupo; los integrantes asumen el compromiso de que se necesitan uno del otro, para que se realice la interacción; independencia contribución personal y de grupo; con ello se consigue las siguientes ventajas: permite el logro personal y grupal, ambiente de expresión diferente y libre, escuchar puntos de vista diferentes, adquirir nueva información y concebir la honestidad, solidaridad y respeto; de acuerdo con las condiciones: libertad para tomar decisiones respecto de lo que se va aprender, de acuerdo a sus necesidades y propósitos reales, induciendo a la investigación para solucionar más problemas, aplicación de diversas tecnologías, control de los desajustes para el buen desempeño de los integrantes del grupo. Permite a los integrantes sentirse útiles, compartir, reconocer y juzgar. El constructivismo como paradigma formativo sostiene la concepción de que el conocimiento es una construcción internalizada en el ser humano, la cual emplea cuando enfrenta diversas situaciones; de acuerdo con ello el estudiante es responsable del proceso de aprendizaje, cuya mentalidad constructiva se aplica al contenido enlazado con su experiencia; por ello el conocimiento es el resultado de la interacción con las demás personas atravesando por dos procesos; inter e intrapersonal teniendo en cuenta el nivel de desarrollo personal, la zona de desarrollo próximo y potencial, porque mediante el hecho de compartir cuánto sabemos en el grupo, permite comprender sus argumentos, para finalmente construir significados sociales de manera gradual. Existen dos vertientes del constructivismo la que explica diversa teorías respecto de los hombres y la personalidad. Son características del constructivismo el hecho narrativo, la pluralidad de los discursos y la validez de los conocimiento útiles, coherentes con el contexto faciltadores del cambio; en y para la sociedad de su tiempo que se almacena en el lenguaje. Se aborda tres tipos de constructivismo el de aprendizaje como actividad solitaria; en efecto a pesar de que aprendemos en grupos cada persona construye su aprendizaje y viaja con él; la relación establecida entre las demás personas para el intercambio de contenidos y con amigos se aprende mejor, sin amigos no se puede aprender. Se concluye que en la educación hay variables personales, individuales, sociales y que el constructor de sus aprendizajes se ubica en un contexto social; pero no deja de tener en cuenta su óptica individual.

RESPONSABLES
CERRÓN ROJAS, Wlademar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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