viernes, 23 de febrero de 2007

EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y LA DIDÁCTICA

La enseñanza aprendizaje es un sistema de comunicación intencional para conocer, analizar y controlar mecanismos durante la construcción del aprendizaje, permitiendo autonomía y autorregulación, destacando como se aprende, adquieren nuevas capacidades, apropian aptitudes, incorporan, modifican conocimientos mediante la investigación y logran cambios significativos en la estructura de los conocimientos con la orientación y actuación estratégica del docente, quien como mediador, diseña y organiza los aprendizajes sintonizando los cambios para la construcción de significados sociales. Las antiguas concepciones de la enseñanza refieren que era poner una señal, transmisión de conocimientos o instrucciones; la técnica considera el tratamiento de materiales y programas; la práctica en la que el estudiante asume la construcción de sus aprendizajes, búsqueda cooperativa y orientación del maestro; la artística que mantiene un equilibrio entre la ciencia y la creatividad artística; el proceso comunicativo como la construcción de significados sociales de acuerdo a los intereses del docente como de los estudiantes. Son elementos de la enseñanza: Intenciones (para qué) concepción filosófica movilizada mediante la pedagogía y concretizada en la didáctica. Contenidos (qué) objeto y grados de dificultad. Metodología (cómo) maneras en que se aprende. Recursos con qué se transmite el mensaje: narraciones o soportes. Evaluación, valoración cuantificada. El aprendizaje es un proceso de cambio formativo, adquisición de destrezas o habilidades prácticas para incorporar contenidos, construir significados, adoptar estrategias para aprender, sentir y actuar. Ausubel: Por recepción y descubrimiento; repetición y aprendizaje significativo; Pantigoso: Formas de aprender: condicionamiento, perceptivo, memorístico, activo, actitudinal y solución de problemas; Flores manipulación conciente de la conducta refleja; Otras tipologías; asociación de estímulos, no asociativas y de procedimientos asociativos preceptúales y simbólicos, de acuerdo a como el cerebro procesa la información, las características personales, haciendo uso de ambos hemisferios, combinando experiencias de aprendizaje, conductas, características cognoscitivas y afectivas; Klob: Aprendemos y enfrentamos situaciones diarias: experiencias, conceptos, experimentos, cuyas combinaciones crean estilos de aprendizaje: divergentes, asimiladores, convergentes y acomodadores. El aprendizaje debe darse con el cerebro total, global, éste adquiere significado cuando se sabe que hacer con lo que se sabe, relacionando conocimientos anteriores con nuevos de manera sustancial, considerando contenidos significativos, disposición del estudiante y facilitador para movilizar e integrar representaciones, conceptos y proposiciones en sus estructuras cognitivas. La didáctica como teoría de la enseñanza, se construye desde la teoría y práctica en ambientes organizados de relación y comunicación intencionada, donde se desarrollan procesos de enseñanza – aprendizaje, mostrando a los docentes información de la formación de los educandos, quienes construirán significados del objeto de estudio. La didáctica general orienta los caminos a seguir dentro de los procesos de aprendizaje como un todo y específicamente, las actividades del docente para mejorar la teoría y práctica de procesos de enseñanza aprendizaje, incremento de saberes del sujeto, perfeccionamiento de su entorno y como ciencia social; comprende los significados de la cultura y la forma de transmitirlo, con el aporte de las ciencias de la educación (envolvente, condicionante subordinante y disciplinario), aborda estos procesos de enseñanza aprendizaje como sistema de comunicación, relación múltiple con implicancias personales, institucionales y sociales.
RESPONSABLES:

CERRÓN ROJAS, Waldemar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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