viernes, 23 de febrero de 2007

FACTORES DE LA PERSONALIDAD Y EL APRENDIZAJE

En el proceso de aprendizaje de cada persona intervienen ciertos factores que van a determinar las diferentes formas de aprender, una de ella es la orientación motivacional que sirve de mediación; con respecto a la ansiedad y el aprendizaje, es un factor muchas veces favorable como también perturbador; el dogmatismo y autoritarismo se relaciona con la ansiedad debido a que las persona poseen ciertas tendencias que impiden toda capacidad de aprender; y con respecto al ajuste de la personalidad es cuando se define al individuo como único, eso de acuerdo a los rasgos que posee y también debido a las características de su personalidad, en función a ello las personas van a ser, o muy adaptativas o innovadoras, teniendo en cuenta que ambos pueden ofrecer cambios. Gracias a la atención se logran aprendizajes significativos y se pueden presentar en forma espontánea o voluntaria. Los efectos de la atención se dan de diversas maneras; así como en las cosas que la persona se concentra, la nitidez de lo observado, las asociaciones múltiples de un objeto a otro, los recuerdos después de largos tiempos y los cambios físicos. La esencia de la atención es la reacción interna del individuo, por lo cual se desarrolla en la concentración consciente sobre un determinado objeto; mediante la atención se procesa la información y el individuo se adapta a su entorno. La atención varía debido a tendencias culturales, sexo, edad, personalidad, estilos cognitivos y motivación. Se desarrolla en función al interés que tenga la persona frente a determinado objeto o situación, es decir, que agrade, valore, esté a gusto con lo que hace; dicho interés puede ser nato o adquirido. El interés asociado a la atención va acelerar el aprendizaje. La cognición nos permite utilizar la nueva información para interpretar una idea nueva, para lo cual la atención juega un papel importante. Para poder captar información se integra características como: color, profundidad, figura-fondo y constancia de forma, gracias a todo eso se da un determinado significado a la información que se requiera. Gracias a la percepción, otorgamos un significado a lo que captamos a través de nuestros sentidos, es decir, la percepción es un proceso cognitivo que realiza el ser humano a lo largo de su existencia; nos va a permitir integrar, interpretar y discriminar determinados objetos, teniendo en cuenta los principios de: agrupamiento, figura-fondo y percepción en movimiento; todo eso en función a como las personas perciban la realidad. La percepción se desarrolla en cada etapa del ser humano, haciéndose cada vez más perfecta, ya que cuanto mas amplio y compleja sea la observación del individuo su interpretación será más verídica. La memoria facilita el aprendizaje, ya que nos permite recordar, retener y reconocer ciertas experiencias vividas y nos va a permitir enriquecer conocimientos presentes. Existe la memoria a corto plazo y a largo plazo; donde el individuo de acuerdo a la información que necesita hará uso de ellos; cada individuo desarrolla su memoria en forma autónoma de acuerdo al contexto donde esta ubicado.


RESPONSABLES:
CERRÓN ROJAS, Waldemar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard

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