viernes, 23 de febrero de 2007

LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PEA

La motivación nos va a permitir preparar el terreno para adquirir nuevos conocimientos, por ello se define como un conjunto de estados y procesos internos del individuo que despierta, dirige y sostiene una actividad determinada. Gracias a la motivación se va a generar en los estudiantes, aprendizajes significativos, y está asociado con términos como: interés, necesidad, meta, incentivo, persistencia y esperanza. Existen diversas teorías acerca de cómo la motivación va a permitir desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje; diversos autores en función a sus investigaciones plantean sus puntos de vista, al respecto decimos que la motivación siempre esta presente en todo proceso educativo , no por que es el único, sino que, a partir de ello se generan nuevos conocimientos, por que permite al individuo ser cada vez mejor, eso lo realiza de varias formas que es englobado por la motivación, todo eso depende de cómo el docente lo oriente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente es el agente principal de la motivación, por que tiene que manejar formas adecuadas y precisas, para que una sesión de clase se desarrolle de manera motivante y el proceso educativo sea eficiente, para ello la motivación tiene que estar presente en todos los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación es la transmisión de información donde intervienen; el emisor, mensaje y receptor, teniendo en cuenta la retroalimentación, que consiste cuando la información ha sido recibida y comprendida por el receptor. La comunicación nos va a permitir compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. La comunicación está presente en todo momento, aunque una persona permanece en silencio está comunicando, por ello cuando dos persona se comunican no solo transmiten contenidos, sino también imponen sus conductas, es decir, cada palabra hablada va acompañada de ciertas expresiones faciales y corporales. También siempre existe la persona quien inicie el proceso de comunicación al margen que pueda existir una relación simétrica o complementaria, es decir, el proceso de comunicación está en cualquier forma de expresión, ya sea hablada, escrita, a través de conductas, etc.La persona para poder comunicarse con sus semejantes utiliza diversos estilos, de las cuales algunos de ellos con consciente y otros no, por ello cada persona debe utilizar ciertas técnicas para poder lograr una comunicación favorable para el desarrollo del aprendizaje. El proceso de comunicación se desarrolla de manera formal, que surge y fluye en un grupo determinado; y de manera informal que se origina en forma espontánea, esta última es considerado de gran importancia ya que puede influir de manera significante, en la comunicación formal. También se desarrolla en función direccional que son: vertical y horizontal; por otra parte se debe tener en cuenta que en la comunicación existen ciertas barreras que dificultan su realización como: omisión, distorsión, sobrecarga, no aceptación y la falta de sincronización; para evitar todo ello y lograr una comunicación efectiva se debe tener en cuenta la claridad, integridad, aprovechar la organización informal, moderación, difusión y evaluar para mejorar constantemente y el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera significativa.


RESPONSABLES
CERRÓN ROJAS, Waldemar José
OROSCO FABIÁN, Jhon Richard


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